sábado, 13 de agosto de 2011

DÍA 5: 22/07/2011





Nos multiplicamos por 10. En Añover de Tajo nos despertamos 20, en Aranjuez 200, con el desorden que conlleva organizar a tanta gente, cada uno de su padre y de su madre. Finalmente salimos de Aranjuez dos horas después de lo que partimos los días anteriores porque nos despertamos una hora más tarde y tuvimos que pasar por la plaza del Ayuntamiento para recoger a los compas que durmieron allí.



Más tarde todavía salieron nuestros coches de avanzadilla, que han sido fundamentales durante toda la marcha. ¿De qué se encargan? Recogen gente que se queda medio muerta en el camino, preparan el almuerzo, transportan la comida y las mochilas, buscan el sitio donde dormir y preparan la bienvenida y, lo mejor de todo, dan ánimos a los caminantes.



Patry y Diana nos cuentan la experiencia de vivir el camino con el coche de avanzadilla:

Bueno, en realidad ambas hemos vivido la experiencia desde los dos puntos de vista: andando y en el coche de avanzadilla; andando vas compartiendo experiencias con los compañeros, emocionándote con los pitidos de los coches, sufriendo con las ampollas que van saliendo en los pies y el calor que va aumentando según pasan las horas aunque saliésemos temprano.

Por otro lado, cuando viajábamos en coche terminábamos de recoger el campamento cuando los compañeros salían andando, y nos dirigíamos hacia el siguiente destino. Lo más emocionante era encontrarnos con nuestros compañeros por la carretera, ya que a igual que a ellos les animaba a nosotros también.

A mitad de camino parábamos para prepararles un almuerzo para que al llegar a nuestra altura pudiesen recuperar fuerzas, les veíamos un rato, nos animábamos y continuábamos nuestro camino.

Cuando llegábamos al lugar donde terminaba la ruta de ese día nos dirigíamos al sitio donde dormíamos y descargábamos los coches para que los caminantes no tuviesen que realizar ese esfuerzo, ya que nosotros estábamos más descansados.

Ha sido una experiencia emocionante vivida desde ambos puntos de vista.



Después de un duro pero animado camino junto a los andaluces y a todos los que se han ido uniendo pueblo por pueblo llegamos a San Martín de la Vega. Pronto nos hemos aprendido las principales canciones. “De norte a sur, de este a oeste, la marcha sigue, cueste lo que cueste”.



Más animada todavía es la que viene con los compañeros de Cádiz. “No le vaya a dar usted al chaval…”. Se ha convertido en la canción de la ruta sur y a su llegada a Madrid en la canción símbolo de las marchas. Os dejamos un video de los compañer@s andaluces cantándola en la asamblea general de Sol.


En cuanto al día en San Martín de la Vega. Los compañerxs de allí nos atendieron estupendamente. Pese al mal gesto del Ayuntamiento (cedió un solar medio abandonado que no estábamos dispuestos a utilizar) la organización fue estupenda. Aunque fue un poco improvisado, no faltó comida ni lugar para ducharse. MUCHAS GRACIAS Y ENHORABUENA a los compas de San Martín.


Estuvimos instalados sin permiso en un parque con césped, donde realizamos una asamblea interna que duró 5 HORAS!! Nos dimos cuenta de que todavía hay mucho trabajo que realizar de organización interna y que debemos seguir esforzándonos para desarrollar un proceso asambleario totalmente horizontal en el que el respeto a los demás esté por encima de los intereses particulares.

Después del trabajo interno llegó la hora de la asamblea popular en la plaza del Ayuntamiento. Aunque la afluencia de gente fue menor que en Aranjuez, el contenido del debate fue altamente interesante incluyendo críticas constructivas para el movimiento. Ya pasada la media noche, los toledanos y el resto de marchantes nos vamos a dormir para coger fuerzas antes de la entrada en la capital de España. Muchos nervios antes de la última etapa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario